sábado, 24 de diciembre de 2011
lunes, 19 de diciembre de 2011
sábado, 26 de noviembre de 2011
lunes, 10 de octubre de 2011
domingo, 18 de septiembre de 2011
Desde Mesopotamia a Egipto, 500 años antes de Cristo. La Imagen = efecto mágico.
El primer Imperio del mundo, Darío “El Grande” Rey de los persas (capital Persépolis) llegó a reinar a millones de personas de 20 naciones y tenía que transmitir su imagen como Rey a todo su Imperio. La solución fue mediante el Arte, con la imagen de su persona tallada en la roca. ¿Darío, Rey de Persia inventó el primer logo? Parece que así fue, era una transmisión de poder y liderazgo mediante el Arte. Su logo llegó a perdurar 150 años.
Pero apareció un nuevo Rey que derrotó el Imperio persa, el joven Alejandro Magno.
El nuevo Rey del mayor Imperio del mundo también utilizó el poder del Arte. Utilizó solamente la imagen de su cara (Darío utilizaba la imagen de toda su persona) y nacía un ideal artístico nuevo El “Poder del rostro humano”
Primera moneda con el rostro de Alejandro Magno
¿Arte y Diseño?
Sí, 356 años antes de Cristo nacía el “logo” de Alejandro Magno. Hizo acuñar su rostro en cientos de monedas para mostrar su poderío a todos sus súbditos y a su nuevo inmenso Reino. “Imagen = Poder” La revolución artística. Transmitir el poder mediante el Arte, el lenguaje internacional de las imágenes. El Poder de la imagen en el rostro humano sigue formando parte de nuestra historia hasta hoy día. Durante generaciones continuarán utilizando esta brillante idea la mayoría de dirigentes en todo el planeta.
Recordatorio constante de quién está al mando.
Onésimo Colavidas
lunes, 11 de julio de 2011
viernes, 1 de julio de 2011
lunes, 30 de mayo de 2011
lunes, 11 de abril de 2011
La proporción Áurea existe en la naturaleza y por tanto en el ser humano.
Leonardo da Vinci ya la aplicó en su pintura y en la arquitectura.
Alberto Durero aplicó la Iconografía, ciencia que estudia el origen y la formación de las imágenes.
Según Erwin Panofsky, el nivel iconográfico de la interpretación de una imagen, tiene que ver con nuestro conocimiento en las disciplinas histórica, filosófica y científica e indagar en un universo cultural.
Sólo a través de este conocimiento podremos reconocer y apreciar el Arte.
Onésimo Colavidas
lunes, 7 de marzo de 2011
Colavidas vuelve a la eclosión del Renacimiento italiano con la mitología griega,con su pintura de Zeus junto a la encina del monte de Dodona, aplicando el Kanon de Polícleto y el principio de Protágoras “El hombre es la medida de todas las cosas”.
La belleza en el Arte no es casual. Existen disciplinas que ya se han aplicado en la cultura occidental desde hace miles de años.
Hay normas que definen la belleza vinculando la ciencia con la estética. La regla áurea, el número “Phi” y la “Divina Proportione” llevan a sus límites la definición de belleza.
Tal como se pregunta el profesor Bernardo Souvirón ¿por qué razón los mitos griegos, entre tantos otros de tantas civilizaciones diferentes, siguen fascinándonos e interesándonos a pesar del paso del tiempo?
¿Por qué en un mundo como el nuestro, aparentemente dominado por la razón y por la tecnología, despegado por toda forma de conocimiento que no sea casi por completo práctico, los mitos griegos siguen suscitando nuestro interés y cautivando nuestra capacidad de asombro?
Si echamos la vista atrás, y repasamos la historia de la cultura occidental, nos daremos cuenta de que Virgilio, Ovidio, Dante, Shakespeare, Velázquez, Miguel Ángel, Raphael, Jacques-Louis David... así como la mayor parte de los artistas e intelectuales europeos de los últimos 500 años, estuvieron también hechizados por los dioses del Olimpo y los héroes de la vieja Hélade (fuente Clio).
Onésimo Colavidas