MJ-reflexion

MJ Reflexion - Libro ilustrado

sábado, 26 de noviembre de 2011

Siglo XXI. Matando el Arte
Repito la misma pregunta. ¿Arte? ¿Qué es esto?
Premonición de Miguel Ángel Buonarroti: "No ver, no oir es una dicha en estos tiempos de oprobio y de vergüenza. Yo te conjuro, no me despiertes"
El arte de la provocación viene de muy lejos, ya en 1914 Marcel Duchamps expuso los objetos "readymade".
En 1961 Piero Manzoni expuso en la "Galleria Pescetto" noventa latas que contenían según la etiqueta firmada por el autor "mierda de artista", en cuatro idiomas, contenido neto 30 grs. Cada una de las latas se puso a la venta por el valor corriente de 30 grs. de oro. Hoy en día han adquirido un gran valor en las pocas ocasiones que alguna de ellas sale a la venta o a subasta. (Pueden verse algunas latas en algunos museos de Arte Contemporáneo: "Museu d'Art Contemporani de Barcelona"; "Georges Pompidou de París"; "Tate Gallery de Londres" y el "MOMA de Nueva York") -
"Merda d 'Artista" de Piero Manzoni en 1961
Entrevista puesta en Las Notas de Onésimo Colavidas en Facebook sobre "La Etnología y la Antropología en el Arte".
Últimamente saltó la noticia de que las latas "no contenían su mierda", estaban llenas con yeso. ¡Qué gran estafa y frustación!
Era comprensible que los jóvenes estudiantes de Arte se sintieran provocados por los puntos de vista convencionales y hacer antiarte, pero tan pronto como el antiarte empezó a recibir apoyo oficial, se convirtió en Arte con mayúscula, y entonces, ¿qué quedaba por desafiar?
E.H. Gombrich "The Story of Art" Phaidon, 2005
En la revista "Descubrir el ARTE" de este mes de noviembre, Leonardo da Vinci preside la cubierta en su totalidad con el retrato de Cecilia Gallerani (La dama del armiño, óleo sobre tela hacia 1488-1490)
Parece que sí, que hemos de descubrir el Arte remontándonos a más de 500 años hacia el Renacimiento italiano.
En la misma revista sólo encontramos 7 páginas, de las cerca de 100, que comentan La Bienal de las Artes titulada "III Bienal del Fin del Mundo" celebrada en la ciudad argentina de Ushuaia "Mensaje desde el fin del mundo" en donde parece que se intenta "Descubrir el Arte" con más artefactos y extrañas instalaciones para diversión del personal, pero lo realmente espectacular es la perícia rocambolesca de los críticos, realizando un loable esfuerzo literario para encontrarle un sentido a este verdadero "caos" de no se sabe qué para su justificación cultural que ya no sorprende ni convence a nadie.
Onésimo Colavidas.